Muy buenas maquillantas!

No se me ocurría otro título que no fuera este para el post que os traigo hoy: “BOGART: LA EXPERIENCIA”.

Y es que para mí mi paso por la escuela de maquillaje BÔGART MAKEUP ha sido toda una vivencia, incluso habiendo hecho el intensivo de verano (2 semanas) y no el de 4 meses.

Voy a dividir esta entrada en varias partes porque en su día me cansé de buscar más detalles y experiencias de gente que hubiera pasado por esta escuela y encontré más bien poco, así que ¡preparaos porque la cosa va para largo! jejejeje

PREPARATIVOS VARIOS

Para que os hagáis una idea, yo visité la escuela en enero para poder verla y que me explicaran de forma más detallada y personal el contenido. Me atendió Carol y pude ver las instalaciones e incluso a Oscar unos segunditos impartiendo clase (aquí viví para mis adentros un momento fan fuerte jajajaja).

Estuve dándole vueltas y finalmente me decidí a hacer la reserva del alojamiento a final de enero (con cancelación gratuita, por si las moscas, y menos mal que lo hice con tiempo porque me salió genial de precio) y a hacer la reserva del curso hacia mediados de febrero cuando por fin me confirmaron mis vacaciones en el trabajo para esas dos semanas (sí… esas fueron mis vacaciones de verano este año, aunque ya sabéis que sarna con gusto no pica, jejeje). Respecto al transporte, yo al ir desde Córdoba tenía claro que quería el tren, así que en cuanto salieron los billetes (3 meses antes) los compré también genial de precio.

Ahora pasemos a hablar estrictamente del curso:

¿QUÉ CURSO HICISTE?

El Técnico I intensivo de verano, en la convocatoria de Julio.

EL HORARIO

Tiene una duración de 80 horas, que estaban divididas en dos semanas de lunes a viernes en horario de 10 a 14h y de 16 a 20h, con 2 horas para comer que algunos días, y si todas estábamos de acuerdo, pasaban a ser 1 y salíamos a las 19h. Tanto en el tramo de la mañana como en el de la tarde se nos daba media hora de descanso.

EL PAGO

La reserva del curso son 200€ que, según su política actual, te devuelven si cancelas con hasta 3 semanas de antelación. El resto del pago se puede hacer sin problema el mismo día que inician las clases. Si sois autónomas, sabed que os facilitarán vuestra correspondiente factura en cada uno de los pagos.

LAS PLAZAS

Cuando yo hice la reserva creo que fui la tercera, de un total de 20 plazas que hay por curso. Para principios de Mayo las plazas ya aparecían en la web como agotadas, pero en Junio, imagino que aun a tiempo de cancelar y recibir el abono, quedaron algunas plazas libres (es por esto que os digo siempre que no perdáis la esperanza y que, aunque esté agotado, llaméis para que os pongan en lista de espera).

Finalmente el curso se agotó pero imagino que habría cancelaciones de última hora porque al final estábamos en clase 17 personas.

EL MATERIAL

Lo único que te piden que lleves es tu propia pincelería, espátula, esponjas tipo beauty blender y borlas. El resto de material lo pone la escuela. Una de mis preocupaciones era que la escuela no me “vendiera” una marca, y es que es bastante habitual ver escuelas que trabajan con una sola marca porque es la que distribuyen y no hay tu tía,  y no solo eso, sino que te obligan a adquirir un “kit básico” cuyo precio no es nada… básico, por así decirlo. Pero dejando el tema precio aparte, personalmente no me gusta nada la idea de que me vendan una sola marca como si eso fuera la panacea divina y todas las demás sean morralla, y creedme que sé de lo que hablo. Si os preocupa eso, en Bogart no vais a tener problemas. Por razones obvias la mayoría de producto utilizado es de MAC, pero desde primera hora hacen hincapié en que no es necesario que compres “X” producto para hacer justo lo que están haciendo, sino que vale con que tenga esas características. Es decir, que si están trabajando con la Studio Fix NC55, te van a decir bien claro que cualquiera de alta cobertura de tono oscuro y con subtono amarillo te va a valer, no tiene por qué ser esa misma, y si no te lo dicen tú misma haces tu traducción mental y listo, porque es normal que ellos manejen lo que más conocen si ven que va bien, y en este caso muchas cosas eran MAC, pero otras no. Yo por ejemplo, al no consumir MAC por el tema del testeo animal, iba buscando mis propias alternativas a los productos que usaban que fueran de esta firma. En ese sentido ya os digo, son muy objetivos y se centran siempre en las características del producto, no en la firma en sí.

LOS PROFESORES

Nos estuvieron dando clase tanto Óscar como Baltasar (una semana cada uno), y como apoyo también contábamos con la ayuda de Carol y Sara durante las prácticas.

Óscar es pura perfección, pura técnica y detalle. Estará pendiente de cada pequeño desliz que tengas con el objetivo de hacer de ti una maquilladora pulcra, observadora, inconformista y auto-exigente. Nos fue tirando por tierra tantas historias obsoletas, tanto falso marketing sobre productos o rutinas… Que yo creo que aun seguimos con los ojos como platos. Gracias Óscar por abrirnos los ojos pero, sobre todo, la mente.

Baltasar es amor.  Pero amor en muchos sentidos. Oírle impartir su teoría del color es quedarte con la boca abierta y luego ya si eso lo mismo regresas a la realidad. Es clase hecha casi poesía (soy consciente de que a algunas esto os va a resultar pedante, pero es que es la pura realidad…). Su forma de expresar, de comunicar… De pasar de una explicación que más que eso parece un poema a unas risas gracias a su incansable humor y bromas…Es único. A nivel personal me emocioné mucho de tener un referente y ejemplo de que la profesionalidad y el respeto a tu profesión no están reñidos con el humor, la gracia y las situaciones informales que, incluso, ayudan a ser más cercanos y a promover la empatía con los demás. He vivido en mis carnes que se cuestione mi profesionalidad por cosas así y para mí fue un chute de motivación, de no dejar de ser yo porque alguien crea que eso está reñido con tu entrega o disposición en el trabajo, así que aplauso fuerte para Balta y para sus expresiones que tanto echo en falta. Como maquillador es alucinante, es quedarte mirando y pensando que ojalá llegues algún día a una décima parte de lo que él (u Óscar) hacen.

Un día también nos impartió clase Carol y también nos ayudaba con las correcciones de las prácticas. Me encanta cómo explica y guía pero sin ponerlo fácil tampoco, para que lo hagas tú misma. Ella antes fue alumna y eso se nota. Por las tardes nos daba apoyo Sara, también antigua alumna y cariñosa en todo su ser, gracias por ser mi modelo de urgencia, fue genial poderte desvirtualizar y pasar ratitos contigo 🙂

CONTENIDO

El contenido o temario del curso lo podéis ver en su web.

A modo resumen, vimos teoría del color, trabajamos con base y su adaptación a los distintos tonos y subtonos, ahumados sobre grasos, sobre secos, eyeliners, colocación de pestaña postiza, cejas y trabajamos con sombras tanto mates como satinadas. El labio lo vimos muy por encima ya que estuvimos bastante más centradas en el trabajo de piel (base y luces/sombras) y de ojos al ser también lo más complejo.

MI OPINIÓN: 

¿ES PARA TODOS LOS NIVELES?

Ellos mismos explican que sí, y yo tuve compañeras que tenían poca o ninguna formación previa. Mi consejo es que si tu nivel es principiante o nulo no te metas directamente en el intensivo I, salvo que no te quede más remedio porque no puedas hacer el largo de 4 meses. ¿Por qué? Pues porque es tal nivel de información, tanto por asumir, que hasta teniendo más formación y experiencia puede llegar a agobiarte y saturarte. Algunas de las compis se agobiaron hasta llegar a bloquearse y yo misma me enfadé tanto conmigo en un eyeliner que se me saltaron las lágrimas (ahora me río pero en ese momento me quise hacer un harakiri con el pincel, os lo prometo). Para que veáis el nivel de presión/exigencia, pero no por parte de ellos, ¿eh? Ni mucho menos, ellos siempre te insisten en que al intensivo vas a aprender las pautas fundamentales, para saber ver qué mejorar y dónde fallas (que ya es mucho, os lo aseguro) y que el resto vendrá a base de practicar. Esa tensión viene de tu propia exigencia, de querer estar a la altura y del miedo que te da que eso que has hecho luego lo van a ver profesionales considerados como un referente en el sector, a nivel nacional e internacional (da parraque, eh?). Eso sí, cuando Óscar o Balta te dicen un “muy bien, eh?”  o incluso un “está bien, pero…” tu maquillanta interior quiere salir a bailar y saltar de alegría y emoción (confieso que yo un par de veces empecé a dar saltitos de alegría, literal jajajajaja).

¿QUÉ MEJORARÍAS?

-Mejoraría el tener un Bogart en cada una de las provincias españolas… o por lo menos que pusieran uno en Sevilla (ejem….) para tenerles más cerca. <3

-Algo que vimos un poco subido de tiempo fueron los descansos a mitad de mañana y  de tarde, de media hora cada uno, y que hacían que las horas efectivas del curso quedaran en 70, no 80. Nos explicaron que esto es así por ley y que también es necesario descansar (toda la razón del mundo en esto), pero a nosotras nos daba la sensación de que quizá no tanto. Esto también puede ser porque ves que tienes 10 días y quieres aprovechar al máximo y cada minuto es oro (que se lo digan a mi cuenta corriente jajaja).

-En algún momento puede darte la sensación de que “no te cunde”, de que no avanzas o de que no va a dar tiempo a todo. Es verdad que hay cosas que vimos más por encima, pero también porque no tenían el nivel de exigencia que las que nos paramos más a ver, y en 2 semanas, insisto, es imposible esperar salir de allí dominando algo que acabas de aprender. Date con un canto en los dientes si consigues ver dónde has fallado, porque eso es la base. El resto llegará con la práctica 🙂

LAS COMPAÑERAS

No podía dejar de hacer mención a mis compis…Estar dos semanas de “campamento maquillístico” mañana y tarde con las mismas personas te da la oportunidad, maravillosa, de poder conocer gente nueva extraordinaria y que te aporta cosas bonitas. Yo pude desvirtualizar a algunas incluso, y también me he llevado gente muy bonita, de cualquier parte de España, da igual Vitoria, que Valencia, que Murcia que Sevilla. Os echo de menos, echo de menos las comidas en el césped, las visitas express a las tiendas PRO de turno y las risas que nos pegábamos o los agobios compartidos. Sé que ese vínculo permanecerá en el tiempo con algunas de vosotras y eso me hace estar muy agradecida 🙂

¿VOLVERÉ?

Algo que me llamaba la atención cuando buscaba información sobre Bogart es que todas salían “alucinando” de allí y que todas también prometían volver. Y yo pensaba… ¿pero qué clase de magia es esta? Pues la respuesta es sencilla, esa magia es BÔGART. Una vez que pasas por Bogart lo ves todo distinto, ya no admites que alguien te intente vender algo (da igual si es un producto o si es una técnica) sin que previamente te explique el por qué, pero que te lo explique bien, y demostrándolo y convenciéndote. Ya no te valen los “porque sí” o los argumentos de pacotilla. Ya no te vale cualquier escuela, porque como alguien más te intente vender lo de “el rostro cuadrado, el rostro triangular, el rostro ovalado…el visagismo” es muy probable que le endiñes con la brocha más gorda que tengas en la cabeza… Y es por eso por lo que todas queremos volver, porque consideramos, considero, que Bogart es única, que es la “madre” de la formación real y avanzada, sin esoterismos, como ellos dicen, sobre el maquillaje y ya no quiero que me vendan humo ni técnicas obsoletas. Ya no quiero que el profesor/profesora me responda mal o se pique si le cuestiono algo en lugar de pararse a fundamentarlo por la sencilla razón de que ni él/ella sabe por qué lo hace.

Entonces… ¿volveré? ¡Pues claro! Ojalá que sea muy pronto. Mi pena es no poder hacer la formación más larga, tanto el técnico I como el II, que duran más, pero confío en que podré ir haciendo temáticos o en que sacarán nuevas formaciones que llamen mi atención, se adapten a mis posibilidades y calmen mi sed de Bôgart.

Creo que no me dejo nada en el tintero y, si así es, os invito a descubrirlo por vosotras mismas yendo a la escuela y viviendo esta experiencia que es BÔGART MAKEUP.

A mí no me queda más que dar las gracias a Óscar y Balta, gracias por el divino momento en el que decidisteis emprender esta aventura llamada Bogart, gracias por crear un pequeño pero gran paraíso para el maquillador, y gracias por no perder vuestra esencia y sacarnos del ensimismamiento en el que estábamos metidas. Seguro que ya seréis conscientes, pero habéis alumbrado toda una generación de maquilladores/as que seguiremos luchando por una visión real y razonada del maquillaje.

Y a vosotras maquillantas, espero que os haya servido mi experiencia  y que os animéis a pasar por la escuela.

¡Un abrazo enorme y hasta la próxima!

Os dejo por aquí el vlog 😉

BOGART: LA EXPERIENCIA
Etiquetado en:                                                                                

4 pensamientos en “BOGART: LA EXPERIENCIA

  • 13/09/2018 a las 06:43
    Enlace permanente

    Precioso todo q escribes t juro q lo leía y estaba en bogart con todas
    M encanto María cuanta realidad narras
    Eres una crack q orgullosos se van a sentir el equipo d Bogart
    Un abrazo wapa

    Responder
  • 24/10/2018 a las 12:00
    Enlace permanente

    Wow!!! que opinión tan clara y extensa!!! Me ha encantado!!! Yo estoy parecido a ti hace unos meses, pero me he liado la manta a la cabeza y voy a hacer los dos Técnicos…por la puerta grande!!!Igual no tengo para comer, pero seguro que merecerá la pena ( sobre todo lo pienso más despues de leer tu post). Muchas gracias por compartir tu experiencia! En general leo tantas cosas buenas que me dan miedo las expectativas…pero estoy deseando que llegue Febrero!!!

    Responder
    • 24/10/2018 a las 12:31
      Enlace permanente

      Ayyyyy pues no sabes la envidia sana que te tengo! Jejejeje A mí me pasaba igual, leía tanto bueno que decía… Imposible! Jajajajaja Pero ya verás que te va a ir genial! Disfruta y lo dicho, olvida lo aprendido, mente abierta y absorbe! Muakaaaa!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!